Lograr el Mayor Rendimiento de una Instalación Fotovoltaica con Baterías Virtuales

 

En la mayoría de las ocasiones, para lograr el mayor rendimiento de una instalación fotovoltaica para autoconsumo se necesita haber dimensionado bien la instalación pero también un sistema energético que permita gestionar los excedentes producidos. Sin embargo, estos sistemas no se suelen ofrecer en el sector. Es por ello que, en los últimos meses, y debido al interés de nuestros clientes, hemos lanzado el sistema de batería virtual.

¿Por qué usar excedentes de energía?

Disponer del sistema de batería virtual permitirá que, cuando no se consuma la energía producida por los paneles solares en horas pico (aquellas con mayor radiación solar), se pueda almacenar de forma virtual la energía no consumida para usarse en otros momentos. Esto conlleva múltiples ventajas, como el incremento de la rentabilidad de la instalación solar y/o la reducción del plazo de recuperación de la inversión, ya que al utilizar esa electricidad se logra un mayor ahorro en la factura eléctrica.

Además, esta mayor independencia de la red hace que la subida de los precios de la luz no afecte tanto al consumidor, que seguirá reduciendo las emisiones de CO2 contribuyendo a cuidar el medio ambiente.

El uso de esta batería virtual ayudará a dimensionar la instalación solar completa de manera correcta, algo que se puede hacer con la ayuda de PylonData.

¿Qué son las baterías virtuales?

Una batería virtual es un servicio que ofrecemos y que permite que los excedentes de energía se acumulen para utilizarlos cuando se precise. En concreto, no se trata de un sistema físico, sino de una manera de contabilizar la energía que se produce pero que no se consume generando un saldo a favor que posteriormente será compensado.

La batería virtual sirve para acumular energía sobrante para utilizarse el mes siguiente, por ejemplo. Un caso muy habitual es cuando el consumidor que produce electricidad con autoconsumo dispone de una segunda residencia, a parte de la primera en la que tiene una instalación fotovoltaica. Los excedentes del autoconsumo se contabilizan para compensar la factura de la segunda residencia.

Para poder contar con estos sistemas sólo hay que activar el servicio de batería virtual sin más trámite.

Principales Ventajas

Las baterías virtuales suponen alternativas beneficiosas para el uso de excedentes y es un valor añadido en las propuestas de autoconsumo tanto individuales como colectivas.

A diferencia de otros sistemas de compensación, las baterías virtuales pueden conseguir que la factura de electricidad se reduzca hasta los 0 euros.

Las baterías virtuales se implementan sin necesidad de hacer un gasto inicial, no contemplan problemas técnicos ni mantenimiento de los equipos, y la gestión es muy simple a través de la plataforma.

¿Cómo se beneficia el usuario?

  • Reducción de la factura de electricidad: al utilizar la energía almacenada en la batería virtual en lugar de comprarla a la red, el usuario reduce su factura de electricidad.
  • Ahorro económico: al no requerir una inversión inicial, los usuarios que optan por una batería virtual pueden ahorrar en comparación con aquellos que deciden invertir en una batería física.
  • Contribución al medio ambiente: la producción de energía limpia a través de paneles solares y la reducción de la dependencia de la red eléctrica son beneficiosos para el medio ambiente.

¿Cómo contratar una batería virtual?

Los pasos son muy simples: Sólo tienes que darte de alta aquí y activaremos el servicio